miércoles, 24 de febrero de 2010

EL GRUPO SANCOCHOS DE ANIVERSARIO



Nuestros entrañables amigos del grupo "Sancochos" están de celebración. Cumplen -nada más y nada menos- que el cuadragésimo aniversario de su creación.
Este emblemático grupo grancanario, que llegó a ser catalogado por un notable componente de Los Sabandeños como el mejor grupo de música popular de Canarias, lleva sobre sus espaldas una intensa andadura que ha dejado su impronta en la música de Gran Canaria.
Durante los años ochenta, época dorada de la música popular en el Archipiélago, formaron escuadra con lo más granado de las agrupaciones grancanarias, ocupando un lugar importante entre grupos de la talla de Gofiones, Mestisay y Granjeros.
Muchos y muy buenos componentes han formado parte de este emblemático grupo, dirigidos siempre por el simpar folclorista y amante de nuestras tradiciones José Sánchez Bolaños -toda una institución en la música tradicional canaria- sabiendo ofrecer lo mejor de su cosecha a través de arreglos y adecuaciones de aires folclóricos y canción de autor.
Para todos los amantes de este género fué una agradable sorpresa conocer su reagrupación tras un breve paréntesis, rescatando del olvido viejos temas de su repertorio que nos retrotraen a la mejor etapa de Sancochos.
No olvidamos la predisposición y generosidad con que Sancochos se ofreció a participar en el homenaje dedicado por Facaracas al desaparecido Maestro Ignacio Rodríguez en el año 2008. En aquella edición compartimos el evento con En-cantadoras, Nostalgia Galdense y este cuarentón grupo capitalino, viviendo una velada inolvidable en torno a la figura del recordado músico norteño.
Sólo podemos desear la mayor de las venturas a este querido y carismático grupo grancanario, esperando que el amigo José Sánchez Bolaños nos ofrezca otros cuarenta años de vivencias al frente de esta gran entidad.
Sepan que Facaracas mantiene una deuda de gratitud y amistad con Sancochos, grupo al que debemos una etapa imborrable en la historia de la música popular de las Islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario